El español Rafael Nadal ha conquistado su noveno título de Roland Garros tras superar al serbio Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4, en la final disputada este domingo en París.
El español se ha convertido en el primer tenista de la historia que gana 9 veces un mismo Grand Slam igualando los 14 títulos grandes del estadounidense Pete Sampras, y quedándose a tres del récord absoluto del suizo Roger Federer (17).
La victoria le permite también conservar el nº 1 del ranking mundial.
"No me preocupan los récords, aún me siento motivado para jugar con mucha intensidad. Superar los 17 Grand Slams de Federer no es una motivación para mí. Quiero seguir mi propio camino y cuando mi carrera haya terminado será el momento de contar”, ha expresado un emocionado Nadal tras recibir su novena Copa de los Mosqueteros de manos del seis veces campeón del torneo Björn Borg, a quien ha superado también hoy con su quinto título consecutivo en París.
Con la victoria de hoy, Nadal ha extendido su marca de 66 victorias sobre la tierra parisina, en la que sólo ha sufrido una derrota en 10 años; en los octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Söderling. Este nuevo título es el número 64 de su carrera en 93 finales disputadas, y se queda a tan solo uno de igualar al argentino Guillermo Vilas como el tenista con más victorias sobre tierra (46).
El balear rompe la mala racha ante Djokovic
Para conseguirlo, el español ha tenido que reivindicarse ante un Novak Djokovic que se había llevado los últimos cuatro enfrentamientos, dos de ellos este año y el más reciente sobre tierra en la final de Roma: “En partidos así cada momento es importante. Los puntos son muy duros. Jugar contra Novak es un gran desafío y para tener opción de ganarle he jugar siempre al límite”. Su victoria sobre el serbio le permite extender el balance a su favor (23-19) en el duelo más repetido en la historia del tenis, una diferencia que se amplía sobre tierra (14-4).
Nadal jugaba hoy en París su final de Grand Slam número 20, situándose como el segundo jugador de la historia con más finales por delante del checo Ivan Lendl, con quien compartía 19 finales, a cuatro del récord que también ostenta Roger Federer (24). El balear se ha convertido, al mismo tiempo, en el primer jugador que disputa 9 finales en un mismo Grand Slam, superando las 8 de Federer en Wimbledon, y otras tantas de Ivan Lendl y Pete Sampras en el US Open.
Ferrer se queda en cuartos
Lo hacía derrotando en semifinales al británico Andy Murray (6-3 6-2 6-1), tras doblegar en cuartos a David Ferrer (4-6 6-4 6-0 6-1) en una reedición de la final del pasado año. “Me las he arreglado para salir adelante incluso cuando la situación era complicada porque he sabido encontrar soluciones en el segundo set”, reflexionaba un Nadal que había perdido ante Ferrer su único duelo de este año en Montecarlo, donde el alicantino volvía a ganarle en tierra después de 10 años.
No pudieron acompañarles Fernando Verdasco y Guillermo García López, eliminados en la ronda de octavos. El madrileño buscaba sus primeros cuartos de final en París después de ser octavofinalista en cuatro ocasiones, pero cedía en tres sets ante el británico Andy Murray (6-4 7-5 7-6), en el primer enfrentamiento entre ambos en esta superficie después de 10 partidos.
Por su parte, Guillermo García López perdía con el francés Gaël Monfils (6-0 6-2 7-5), en la que era su primera aparición en los octavos de final de un Grand Slam. El albaceteño inició las sorpresas en el torneo venciendo en primera ronda del nº 3 mundial y campeón en Australia Stanislas Wawrinka.
Fuente: (RFET)