Las reservas de oro rusas crecen en septiembre al mayor ritmo desde la crisis financieras del 98. ¿Por qué están comprando oro los rusos como si no hubiera un mañana?
(Finanzas.com).- Puede que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no haya visto en su vida 'El oro de Moscú', la popular película de Santiago Segura y Jesús Bonilla. Pero con toda seguridad disfrutará con la idea de ver toneladas y toneladas de oro en las arcas del banco central ruso. Quizás por eso, Rusia ha acaparado la mayor cantidad de reservas de oro físico desde la crisis financiera del rublo de 1998.
En concreto, el país ha ampliado su arsenal de reservas de oro durante el mes de septiembre en 1.149,8 toneladas, según datos del FMI. Este incremento, por valor de unos 1.500 millones de dólares, es el mayor registrado desde 1998. Desde 2005, las reservas de oro rusas casi se han triplicado y ya superan a las de China, encontrándose en el nivel más alto desde 1993.
Algunos de los aspectos que se dieron en la crisis del 98 se están repitiendo peligrosamente, como por ejemplo, la caída de los precios del petróleo, lo que puede acentuar la escasez de dólares. Hace unos días, Goldman Sachs vaticinó más bajadas en el oro negro para el año que viene, y visto lo visto, parece que Moscú quiere unas arcas rebosantes de oro por lo que pueda pasar. No en vano, en aquellas turbulencias, Rusia se vio abocada a incumplir pagos en rublos por unos 40.000 millones de dólares.
La caída de los precios del crudo, junto con las sanciones por el conflicto de Ucrania, son factores que están castigando con mucha fuerza al rublo. "Desde la perspectiva de un país soberano que está preocupado por los aspectos geopolíticos, tiene sentido que tenga un sesgo hacia el oro físico", explica a Bloomberg Brian Lucey, profesor de Finanzas del Trinity College.

Leer más: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20141030/putin-resucita-moscu-2792541.html