La protección de datos es la nueva tendencia que puede dar un impulso considerable al sector asegurador en México. Se prevé que en 2040, 7 de cada 10 autos circulen sin conductor; las coberturas para autos incluirán un seguro contra hackers.
La información es poder. Sin embargo, la información se convierte también en un activo vulnerable a ataques, robos y, por tanto, es un activo asegurable. Xavier de Bellefon, CEO de Axa para México, explica que la industria aseguradora está por sufrir una revolución ante la necesidad de contar con seguros contra hackers, pues las pérdidas por robo de información y suplantación de identidad en el ciberespacio resultan onerosas.
“El riesgo más fuerte que tenemos como empresarios, y como personas, es internet. El hacking de datos, el riesgo de que te roben tu identidad personal, es grande, y como empresa es colosal. Tenemos todo en la red y los hackers son cada vez más fuertes porque están apareciendo cada vez más objetos conectados, por ejemplo los autos”, dice el directivo.
Datos de Alestra indican que en México se ha vulnerado a 5 de cada 6 empresas y se estima que 40% de los 54 millones de mexicanos conectados a internet han sido blanco de un ciberataque, por lo que ya se considera el segundo delito más grande del país, sólo detrás del narcotráfico.
Francisco Oliveros, CEO de RSA Seguros México, explica en un comunicado que esta nueva exposición al riesgo que tienen las empresas grandes en el país efectivamente abre un nuevo nicho de mercado para el sector asegurador, ya que una situación de este tipo puede sacar del negocio incluso a la compañía más robusta.
“El sector asegurador debería estar enfocado en generar alternativas para proteger a estos clientes de los nuevos riesgos más que en las coberturas de productos tradicionales. (+Forbes)