Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con los impulsores de voluntariado de Santander España © Casa de S.M. el Rey

Gala de entrega de premios de la X Convocatoria de “Proyectos Sociales de Banco Santander”

Su Majestad la Reina presidió la entrega de los premios a los ganadores de la X Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander “Euros de tu nómina”, con el objetivo de colaborar con entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.
Doña Letizia presidió la entrega de los premios a los diez proyectos ganadores de la X Convocatoria de Proyectos Sociales de Banco Santander, elegidos entre las 250 iniciativas que han presentado y votado los empleados del banco en España. En las diez ediciones que lleva celebrándose este programa, se han repartido un total de 2,5 millones de euros, se han respaldado 70 iniciativas y  se ha ayudado a más de 40.000 personas.
Durante el acto en el que Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e igualdad, Mario Garcés y la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, pronunció unas palabras en las que agradeció “a todos, a los premiados, a los voluntarios, a los trabajadores del Santander. A todos los que piensan que vivir de espaldas a los demás no beneficia a nadie. Que tender una mano genera confianza. Y la confianza es la energía más valiosa. Y más útil. Tender una mano es, en definitiva, ser responsable y ser justo.”
De los 250 proyectos presentados en esta ocasión, un comité de expertos seleccionó 25 finalistas y entre éstos, los profesionales de la entidad han votado para elegir dos proyectos ganadores de cada una de las cinco categorías: cooperación internacional, discapacidad, salud, exclusión social y educación Infantil.

                           Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con los niños del Coro Malagasy Gospel © Casa de S.M. el Rey

– En Cooperación Internacional han recibido el premio: Fundación Entreculturas, cuyo objetivo es lograr que 800 mujeres aprendan a leer y escribir para que se conviertan en motores del cambio, y Fundación Agua de Coco, que plantea como proyecto la actuación contra la desnutrición de madres y menores durante el embarazo y en los dos primeros años de vida del bebé.
– En Discapacidad se eligió a la Fundación Gil Gayarre, cuyo fin es promover que las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento tengan vidas plenas y la Fundación Alpe Acondroplasia, ofrecerá a los niños y jóvenes con enanismo una terapia interdisciplinaria que les posibilite alcanza la máxima autonomía.
– En la categoría de Salud, la Asociación Infantil Oncológica de Madrid proporcionará atención psicológica inmediata a los niños y adolescentes diagnosticados de cáncer y ayuda profesional a sus familias. Y la Asociación Pablo Ugarte, desarrollarán un tratamiento contra el osteosarcoma, uno de los tipos de cáncer infantil.
– En Educación Infantil han ganado la Fundación Baila por la Infancia, cuyo objetivo es favorecer el éxito escolar, el desarrollo de competencias emocionales en menores con riesgo de exclusión y la Fundación Lo que de Verdad Importa, dirigido a un proyecto de jóvenes entre 12 y 16 años en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o con capacidades diferentes, con el fin de promover su bienestar personal y familiar.
– En el Área de Inclusión Social ha sido seleccionada Crecer con tu Futuro, cuyo premio estará destinado a apoyar a los jóvenes  que han crecido en centros de protección de menores y se encuentran sin referentes familiares. Además, también ha sido seleccionada la Fundación Prodis, que destinará el premio a organizar un máster en prestación de servicios empresariales para jóvenes con discapacidad intelectual.
Cada una de las diez entidades ganadoras recibe 47.294 euros del fondo “Euros de tu Nómina”. Este fondo se financia gracias a las donaciones de los empleados de Banco Santander participantes en el programa interno “Euros de tu nómina”, en el cual, por cada euro que aportan los empleados, la entidad pone otro. En esta convocatoria se han recaudado un total de 472.939 euros.

                                                     Su Majestad la Reina durante su intervención © Casa de S.M. el Rey

Como novedad, este año se suma un premio especial a Cruz Roja Española por sus más de 150 años contribuyendo a la mejora del bienestar de los colectivos más vulnerables en particular y de toda la población en general. Santander mantiene una estrecha colaboración con la Cruz Roja desde hace años a través de distintas iniciativas, desde la venta de boletos del sorteo del oro en nuestras oficinas, la participación en el día de la banderita, o el voluntariado para recogida de alimentos y juguetes solidarios, o ayuda en catástrofes naturales.
Además, Su Majestad la Reina entregó un reconocimiento especial a la labor de los voluntarios de Santander España. Gracias a ellos se ha creado una red de más de 5.000 voluntarios en España que ha permitido, entre otras iniciativas, desarrollar el Programa Santander Ayuda, cuyo objetivo en 2017 ha sido mejorar la calidad de vida de más de 20.000 personas en situaciones precarias.
En el acto, celebrado en el Palacio de las Alhajas, participó el Coro de Gospel Malagasy, compuesto por adolescentes que provienen de los barrios más desfavorecidos de Tulear, Madagascar, que interpretaron la canción “Agua de Coco”.
Durante el evento, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín anunció una nueva iniciativa, “Pro Bono”. Se creará un equipo multidisciplinar del banco con profesionales de los equipos de Asesoría Jurídica, Cumplimiento, División Financiera, Auditoría, Riesgos, Control de gestión y Comunicación para poner a disposición de las ONGs sus conocimientos técnicos y ayudarlas a mejorar en su actividad diaria
. (Prensa Casa Real )