¿Por qué hacemos garabatos cuando  hablas por teléfono,  y   no podemos parar quietos?

La secuencia se repite cuando contestas el teléfono y sobre la mesa hay un papel y un boli. Mientras conversas, el papel se va llenando de cubos, círculos, espirales, caras con un seis y un cuatro te hago tu autorretrato, animales… Así hasta que cuelgas el teléfono, miras al papel, luego a la papelera, haces una bola y encestas.
Garabatear es una forma visual de asociar ideas. Una forma de indagar en nuestro cerebro, pero en vez de usar palabras, empleando imágenes. Y desde que la ciencia se encarga de los problemas del lenguaje, se ha intentado descubrir su significado. Si es que lo tiene.
¿Por qué dibujamos compulsivamente en clase o en el trabajo?
Varios estudios publicados en los últimos años buscan dar una respuesta a estos comportamientos automáticos.  Parece ser que a las personas que se comportan de esta manera les es más fácil concentrarse en la tarea principal ya sea atender una lección o hablar con el jefe  y también relajarse en situaciones de estrés
Como todo lo que tiene que ver con el lenguaje y la representación simbólica de éste, se remonta a la evolución del ser humano. Dibujamos antes que escribimos.
Otra investigación recién publicada en Australia abunda en una particular manera de comunicarse entre los aborígenes de las tribus Arandic y Walpiri. Los nativos, cuando tienen un mensaje importante que transmitir, sientan a su interlocutor en la arena del desierto sobre la que dibujan con símbolos, piedras o hierbajos su relato.
Otra línea argumental incide en la propia naturaleza del dibujo como una forma de lenguaje con un potente contenido simbólico. Cuando vemos una señal de tráfico, nuestro cerebro reacciona como si hubiera leído una frase. (cookingideas.es)