Ghana y Costa de Marfil generan el 60% de la producción global de cacao y las dos regiones se encuentran muy cerca de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el brote.
El chocolate se está viendo amenazado por el virus del ébola. El precio del alimento está directamente relacionado con el cacao, un recurso agrícola cuya cotización ya está notando los efectos de la peor epidemia de la enfermedad desde que ésta se conoce: el rápido avance que experimentaron los futuros sobre el cacao durante el mes de septiembre -entre el día 11 y el 24 subió un 11 por ciento, marcando nuevos máximos desde 2011- es un claro ejemplo de ello.
Y es que las principales cosechas del grano se encuentran muy cerca de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más azotados por la enfermedad, ya que es en Ghana y Costa de Marfil donde se produce cerca del 60 por ciento de la oferta global -Costa de Marfil produce cerca de un 40 por ciento del total.
A pesar de que hasta ahora no se ha reportado ningún caso de ébola en estos dos países, según recoge The Wall Street Journal, la frontera de Costa de Marfil con Liberia y Guinea está muy poco vigilada y esto aumenta el riesgo de contagio.
Los expertos consideran que no es necesario que se dé una epidemia en los dos países productores de cacao para que se deterioren las exportaciones, ya que simplemente con que se activen protocolos de emergencia las ventas al exterior sufrirían grandes daños: el cacao se produce en Costa de Marfil en pequeñas plantaciones y los intermediarios recogen la cosecha haciendo múltiples paradas, llevando el grano a los puertos marítimos para su exportación.
Los expertos destacan que las restricciones a los viajes y las cuarentenas podrían aislar a millones de granjeros, paralizando las exportaciones del grano durante un tiempo imposible de concretar. (El Economista.es)
Leer más: