Los cuadros del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y del venezolano Hugo Chávez (1999-2013) ya no colgarán en la Casa Rosada, la sede presidencial de Argentina.
En un gesto que generó polémica, el gobierno de Mauricio Macri -quien asumió su cargo hace menos de dos meses- ordenó que sean retirados de la llamada Galería de los Patriotas Latinoamericanos.
Allí los había colocado, en mayo de 2015, la antecesora de Macri, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), junto con las imágenes de otras famosas figuras latinoamericanas como los argentinos Ernesto "Che" Guevara, Juan Domingo y Eva Perón, el chileno Salvador Allende y el venezolano Simón Bolívar.
Los cuadros de Kirchner y Chávez serán llevados a pocos metros de la sede gubernamental, al Museo del Bicentenario, también inaugurado por Fernández.
En la Casa Rosada quedará el busto de Néstor Kirchner en la Galería de expresidentes, que fue inaugurado por Fernández en su último día de gestión.
Aunque es común que quien asume la presidencia realice algunos cambios -según Macri su despacho parecía "un museo" más que una oficina- el gesto fue considerado un agravio hacia los kirchneristas. (Agencias)