Cuenta la historia que el  28 de julio de 1821, don José de San Martin,  salió de Palacio hacia la Plaza Mayor de Lima para presidir la ceremonia de la Proclamación de la Independencia del Perú.

El Embajador Antonio García Revilla, Cónsul General del Perú en Barcelona, saluda a la comunidad peruana.

El Embajador Antonio García Revilla, Cónsul General del Perú en Barcelona, saluda a la comunidad peruana en Barcelona quienes le pidió estar todos unidos y juntos en estos momentos políticos difíciles por los que está atravesando el Perú actualmente.

Cuenta la historia que el 28 de julio de 1821, don José de San Martin, salió de Palacio hacia la Plaza Mayor de Lima para presidir la ceremonia de la Proclamación de la Independencia del Perú.

Desde entonces, esa fecha es considerada el aniversario patrio.
Las Fiestas Patrias del Perú son las celebraciones nacionales anuales que celebran la Independencia del Perú después del dominio de España y que  constan oficialmente de dos días:
El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de Independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).
El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú.

El general del Ejército Don José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la independencia de Perú en la Plaza de Armas de Lima, terminando con casi tres siglos de virreinato, es decir, el fin de la colonia española.
San Martín había declarado la independencia en Chile en 1818 y llegó al puerto de Pisco, en Perú, en septiembre de 1820, cuando el movimiento independentista se expresó primero en Huaura, donde el argentino declaró la independencia del Perú por primera vez en noviembre de ese año.

Cuerpo Consular del Perú en Barcelona

«La declaración y proclamación de la independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, ya que la liberación del Perú era muy importante para la seguridad de las naciones circundantes, pues allí se hallaba el núcleo del poderío español en Sudamérica».
El libertador dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de 1821 en la Hacienda Punchauca, a unos 30 kilómetros del centro de Lima, y según el libro ‘Historia de la República del Perú’ de Jorge Basadre, “insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad”, pero el virrey y sus generales rechazaron la propuesta. De la Serna abandonó Lima, la sede del virreinato, y sugirió el puerto del Callao como refugio para otros españoles.

«El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende  ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”, dijo el libertador nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes, en 1778 !

El acta de la independencia del Perú fue redactada por Manuel Pérez Tudela y firmada por 339 residentes en Lima que respaldaban la causa separatista, entre ellos, miembros del cabildo, del clero, y maestros universitarios.

EVENTO CULTURAL POR FIESTAS PATRIAS

El Grupo Cultural de Danzas PERU RITMOS y COSTUMBRES realizo una presentación de danzas en Homenaje al Bicentenario del Perú.

La presentación se realizo en el Teatro Juventud   del  Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat

La Asociación Cultural PERU RITMOS y COSTUMBRES es dirigida por Gisela Ramírez y Walter Sánchez, conformada por 50 bailarines aproximadamente.

Presentación del Grupo Cultural de Danzas PERU RITMOS y COSTUMBRES

Presentación del Grupo Cultural de Danzas PERU RITMOS y COSTUMBRES

Presentación del Grupo Cultural de Danzas PERU RITMOS y COSTUMBRES

Para ver mas fotos del evento únase a nuestro Facebook de la Revista, PODIUM MAGAZINE NEWS