Dispuesto a perder amigos a cambio de alardear de fuerza

Rusia confía en una subida del PIB del 5%, pero el FMI la prevé solo de un 0'2%.
"Aislamiento", "consolidación" y "autonomía"" son distintos términos utilizados entre la élite económica y política de Moscú para decir la misma cosa. A la luz de las sanciones internacionales ocasionadas por su apoyo a los rebeldes del este de Ucrania y su anexión previa de Crimea, Rusia está preparándose para hacer fuerza hacia adentro.
Ese proceso parece estar acelerándose. El 6 de agosto, el Kremlin respondió a la presión occidental anunciando que prohibirá o reducirá las importaciones agrícolas de países que impongan sanciones a Rusia. Las tensiones en el este de Ucrania están en aumento. Las fuerzas ucranianas han cerrado, en la práctica, el baluarte rebelde de Donetsk mediante una campaña de bombardeos a menudo indiscriminados. Si depende de Kiev, la insurgencia pro-Moscú perderá su potencia. Putin puede estar tentado de salvaguardar su credibilidad enviando tropas rusas con el pretexto de una operación "humanitaria".
Según la OTAN, 20.000 soldados rusos se han amontonado en la frontera. Se dedican a ejercicios de fuego vivo en los que participan aviones de combate y bombarderos: la clase de maniobras que han presagiado invasiones en ocasiones anteriores.
Parece que la confrontación entre Rusia y Occidente va a continuar durante el mandato del presidente Vladimir Putin, y quizás, más allá. (El Economista.es)
Leer más:http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/uja14/opinion-blogs/noticias/6000596/08/14/Dispuesto-a-perder-amigos-a-cambio-de-alardear-de-fuerza.html#.Kku8mxPpGkWOnNX