El presidente del Gobierno defiende la necesidad de mostrar al mundo la unidad y cohesión de los Aliados de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la primera sesión de la Cumbre de la OTAN, que se está llevando a cabo en Madrid los días 29 y 30 de junio.

IFEMA, Madrid

Durante esta reunión, los 30 Aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han abordado la situación de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y han aprobado el ‘Concepto Estratégico de Madrid’.

Los Aliados han mostrado su interés en seguir apoyando de forma continuada a Ucrania. Durante la reunión ha intervenido por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha narrado a los líderes los últimos detalles de la situación en su país, después de más de cuatro meses de invasión por la guerra de Rusia. Asimismo, ha mostrado su deseo de que el próximo año vuelva a estar invitado a la Cumbre y que él pueda participar de forma presencial.

El presidente, tras escuchar a Zelenski, ha subrayado que la guerra en Ucrania es un desafío existencial para todos nosotros y debemos ser conscientes de ello. Asimismo, Sánchez ha destacado que el pueblo de Ucrania ha demostrado una resolución impresionante por los valores consagrados en el Tratado de Washington y que nos definen como sociedades libres: su lucha por la democracia, la libertad individual y el estado de derecho. Por ello, el presidente ha destacado que las fronteras de Ucrania son hoy, más que nunca, nuestras fronteras.

España, un país comprometido con Ucrania

España se ha sumado desde el principio a la condena de Rusia, apoyando los paquetes de sanciones aprobados en el seno de la Unión Europea, y aportando ayuda bilateral, tanto humanitaria como militar.

En ayuda humanitaria, España ha aprobado el mayor paquete humanitario de su historia para un solo país, dotado con 31 millones de euros, de los que 23 millones son para Ucrania y los otros 8 son para los países vecinos que se han visto afectados por la guerra. Nuestro país ha concedido la protección temporal a más de 124.000 personas procedentes de Ucrania. Asimismo, España está mandando equipamiento militar que supera las 400 toneladas y contribuye al ‘European Peace Facility’ de la UE con alrededor de 200 millones de euros.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado el compromiso de España con el refuerzo de la postura de la disuasión y defensa de la OTAN en el Flanco Este. Por ello, España ha desplegado 14 cazas en Bulgaria y en Lituania, y el próximo mes de septiembre lo hará en Estonia. España también ha desplegado 4 buques de guerra en el Mediterráneo y mantenemos 600 efectivos terrestres en Letonia, así como la presencia de una batería ‘Patriot’ en Türkiye.

Como ha destacado Sánchez, reforzar el Flanco Este es una prioridad que no compite con la necesidad de tener un enfoque de seguridad de 360º y, en este sentido, ha concretado que las amenazas que vienen del Sur son cada vez más, «amenazas rusas».

Foto / El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Agencias DC

Concepto Estratégico de Madrid

El primer documento que los 30 jefes de Estado o de Gobierno han endosado es el ‘Concepto Estratégico de Madrid’, un documento que servirá de guía para el futuro de la organización y que sustituye al actual, que data del año 2010. En el texto se señala a Rusia como «la amenaza más directa y significativa» para la seguridad del área transatlántica y se destaca el «desafío» que supone China en relación a los intereses y los valores que defiende la OTAN.

Respecto al Flanco Sur, el nuevo documento señala que el vecindario sur de la OTAN, en particular Oriente Medio, el norte de África y las regiones del Sahel, «afrontan desafíos demográficos, económicos, políticos y de seguridad» agravados por el impacto del cambio climático, las instituciones frágiles, las emergencias sanitarias y la inseguridad, «proporcionan un terreno fértil para la proliferación de organizaciones no estatales, grupos armados y organizaciones terroristas».

El ‘Concepto Estratégico de Madrid’ señala que la OTAN es indispensable para la seguridad euroatlántica, ya que garantiza la paz, libertad y prosperidad y añade el compromiso de los 30 Aliados de «seguir unidos para defender nuestra seguridad, valores, y estilo de vida democrático».

El presidente ha concluido su primera intervención ante el Consejo de la Alianza Atlántica señalando su convencimiento de que, en las reuniones de estos días, «demostramos que estamos a la altura de las expectativas depositadas en esta Cumbre. El mundo nos está mirando. Mostrémosles nuestra unidad y cohesión».

(LaMoncloa.gob.es)