Los grandes nombres de la literatura latinoamericana en CaixaForum Lleida en el ciclo de conferencias

Materiales de ficción. Que inspiró las grandes obras de la literatura Latinoamericana?

Materiales de ficción. Que inspiró las grandes obras de la literatura Latinoamericana? iniciará el jueves 12 de noviembre y proseguirá los días 19 y 26 de noviembre y el 15 de diciembre, a las 19 h, este ciclo de conferencias descubrir qué lugares, qué circunstancias, qué personas inspiraron las grandes obras de la literatura latinoamericana y presentar cómo la ficción se nutre de la realidad y la transforma. Cada una de las sesiones será presentada por Rafael M. Mérida Jiménez, profesor agregado (Sierra Húnter) de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Lleida.

Sesiones del ciclo:

Pablo Neruda y la amistad que transformó la literatura en español

Jueves 12 de noviembre, a las 19 h
Santiago Roncagliolo, escritor y periodista
La biografía de Pablo Neruda está llena de experiencias, viajes, vicisitudes que se vieron reflejadas en su inmensa producción poética. En esta sesión abordaremos los territorios por donde transitó el poeta como Isla Negra, Machu Picchu, Birmania o Temuco, así como las amantes que le inspiraron sus famosos poemas de amor.

Julio Cortázar. Siguiendo los pasos de la Maga
Jueves 19 de noviembre, a las 19 h
Carlos Álvarez, editor
¿Qué motivó el particular universo literario de Cortázar? ¿Qué relación tuvo con la ciudad de Buenos Aires? Existió de verdad, la Maga? En esta sesión trataremos de conocer de cerca el mundo de Julio Cortázar.

 

"A raíz de suelo": con los zapatos de Mario Benedetti

Jueves 26 de noviembre, a las 19 h
Violeta Medina, poeta y periodista
Mario Benedetti ha sido capaz de ganarse el corazón de los lectores en todo el mundo. Trataremos de averiguar por qué, ya conocer cuáles fueron sus luchas, sus pasiones y las motivaciones clave de su producción literaria.

Gabriel García Márquez y el laboratorio de Cien años de soledad

Martes 15 de diciembre, a las 19 h
Fernando Iwasaki, escritor e historiador
Sesión dedicada a descubrir qué territorios, qué personas y qué experiencias marcaron la vida y la obra de Gabriel García Márquez.

Per a més informació:
Maribel Tost i Estivill
Fundació Bancària  ”la Caixa” – CaixaForum Lleida
mitost@fundaciolacaixa.org
Tel.: +34 973 28 81 42  |    Mòbil: +34 638 14 63 29    |    Fax: +34 973 27 48 89
Av. Blondel, 3. 25002 – Lleida