Las Naciones Unidas conmemora este martes el 70º aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) con diversos actos, entre ellos una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto que tendrá lugar en la Sala de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos).

Supervivientes de Auschwitz regresaron el lunes al campo de concentración más mortífero de la maquinaria nazi.
“Estamos aquí para evitar que el horror que nosotros vivimos se repita, ésa es nuestra lucha y lo que nos mantiene en pie”, afirmaron los antiguos prisioneros que acudieron hasta el pueblo polaco de Oswiecim (Auschwitz, en alemán), donde se ubicaba el campo de exterminio, para relatar su historia.
La polaca Anna Dabrowska es una de estas supervivientes, arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia y deportada a Auschwitz, donde permaneció hasta ser trasladada a otro campo en enero de 1945, días antes de la llegada de los libertadores soviéticos.
“Hace poco en Alemania vi a un joven con una esvástica en el brazo y eso me sobrecogió, porque es evidente que los movimientos neonazis vuelven a tener fuerza”, alertó Dabrowska.
El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero la ceremonia, que se centrará en el tema ‘La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto’, contará con las intervenciones de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Reuven Rivlin, presidente de Israel; Sam Kutesa, el presidente de la Asamblea General de la ONU; Yona Laks, superviviente del Holocausto, y Nikolav Zaytsev, miembro del Ejército Rojo que liberó a los prisioneros de Auschwitz. (Agencias)