Con una subida del 173% en el año, la capitalización del fabricante de chips y rey de la IA alcanza los 3,33 billones de dólares

Nvidia no tiene rival. Después de varias sesiones intentándolo, este martes, por fin, lo ha conseguido y cambia las tornas en Wall Street. El fabricante de microchips y tarjetas gráficas, que hasta hace unos años era conocido solo en el universo gamer, ha destronado a Microsoft como empresa más valiosa. Con una subida de más del 173% en lo que va de año, la tecnológica y máximo exponente de la inteligencia artificial alcanza los 3,33 billones de dólares, por encima de los 3,32 billones que vale a la compañía que desde 2014 pilota Satya Nadella. En lo que va de 2024, Microsoft apenas ha subido un 18,5%, una revalorización atractiva pero que no tiene comparación con el protagonista de los mercados en los úlyimos dos años.

La presentación de resultados del primer trimestre de Ndivia ha sido el último catalizador. Un incremento del 262% de los ingresos, combinado con un incremento del 628% del beneficio y un desdoblamiento de sus acciones —split en la jerga—, han permitido a la compañía pulverizar todos los récords. Sus títulos, que llegaron a superar los 1.000 dólares antes del desdoblamiento, se han multiplicado por más de nueve desde 2022, un alza que ha ido acompañado de la eclosión de la inteligencia artificial. En este proceso, el cofundador y director ejecutivo, Jensen Huang, ha elevado su patrimonio hasta los 117.000 millones de dólares, unas ganancias que le sirven para convertirse en la undécima persona más rica del mundo, según Forbes. (cinco días)