Muere Olena Kushnir, la mujer que se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana en Mariúpol: «No tengáis lástima, cumplo con mi deber»

Olena Kushnir, fue la sargento mayor y doctora de la Guardia Nacional de Ucrania, que murió en Mariúpol este domingo, cuando se encontraba cumpliendo con su labor como médico salvando vidas como las cien mujeres que se alistaron voluntariamente para defender a su país del ataque ruso.    

Muchas de ellas, como Kushnir, son médicas y operan en condiciones dramáticas, convirtiendo cualquier refugio en un hospital improvisado. «No tengáis lástima por mí, soy médica, luchadora, soy ucraniana, cumplo con mi deber», le dijo la sargento a una amiga por chat pocos días antes de morir.

«Son un puñado de cien soldadas que permanecen en Mariúpol sin agua, alimento ni la garantía de una higiene básica ni supervivencia», comentó la periodista ucraniana Tetyana Danylenko. Operaban en condiciones deplorables en un campamento que fue convertido en hospital improvisado. 

Olena Kushnir combatió y atendió heridos hasta el final. Perdió a su marido en los primeros días el conflicto, pero logró que su hijo pequeño pudiese salir a través de uno de los pocos corredores humanitarios que funcionaron desde Mariúpol. 

«Mi ciudad ha muerto»

Olena Kushnir, aparece con su uniforme militar pidiendo insistentemente que se permitiese la evacuación de Mariúpol. «Den la oportunidad de llevar medicinas a la población, alejar a los muchos heridos y dar una digna sepultura a los muertos», es solo eso lo que pedía desesperadamente. (Agencias)