Un año y medio después de la puesta en marcha de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), esta fundación presenta sus primeros logros y su vicepresidente, Agustín Cordón, ha explicado a EFE que su objetivo es crear la "Silicon Valley del sur de Europa".

(Noelia Perez).- La entidad Mobile World Capital se estrenó en Barcelona cuando esta ciudad ganó la celebración del Mobile World Congress 2012-2018, del GSMA, organización que agrupa a 800 operadores de telecomunicaciones y a otras 200 empresas del mundo móvil.
Agustín Cordón es el vicepresidente de la MWCB, que está gobernada por un patronato en el que figura el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, La Fira y el GSMA y en su corta andadura ha participado ya en proyectos con cerca de 500 empresas privadas.
Uno de sus principales focos de atención del MWCB es el emprendimiento y por eso ha mantenido un estrecho contacto con los centros de innovación, especialmente con los de Israel, ha señalado Cordón a EFE. Además cuenta con la colaboración de Yossy Vardi, uno de los inversores en emprendimiento más importantes del mundo.

                                                                                            Foto / Agustín Cordón

Agustín Cordón ha señalado a EFE que próximamente van a presentar tres programas de aceleración de empresas de innovación en el que van a participar los 5 ó 6 fondos especializados más importantes del mundo.
Ha insistido en que la MWCB no es un proyecto catalán sino de Estado y que su objetivo es crear un gran centro de innovación para el desarrollo de nuevos negocios de móvil.
Los esfuerzos de MWCB se centran en la educación, la salud y la innovación en las ciudades con proyectos pilotos que se podrán replicar en todo el mundo.
En el área de educación cuentan con el programa mSchools, dirigido a potenciar las habilidades digitales de los estudiantes de secundaria, en el que la GSMA invertirá 2,5 millones de euros hasta el 2018.
En el área de salud (mHealth) definen estándares y metodologías que permitan la interoperabilidad de aplicaciones.
Uno de sus focos es el acceso de los pacientes a su carpeta personal de su historial clínico desde cualquier dispositivo móvil y la elaboración de estudios que midan el impacto social y económico de la implantación de soluciones de salud. (Agencias)