Foto / ciudad de Arequipa, Perú

(Lima / EFE).-Los ministros responsables del Comercio de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se reúnen desde hoy en Arequipa, en el sur de Perú, para analizar temas de cooperación y comercio, informó un comunicado oficial.
La cita fue inaugurada por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y se celebra como antesala al encuentro de líderes de APEC, previsto para noviembre próximo en Lima.
De acuerdo con la información, se busca avanzar hacia el área de libre comercio del Asia Pacífico y la internacionalización de las Pymes mediante el uso de comercio electrónico y la inserción de estas empresas en las cadenas globales de valor de servicios.
También se tratará sobre la eficiencia y conectividad de la cadena de suministro mediante la interoperabilidad de ventanillas únicas y la implementación de un acuerdo de facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Al inaugurar la cita, que terminará mañana, miércoles, Silva afirmó que el Foro APEC es el medio para incrementar la interacción y expandir el comercio de Perú con las economías del Asia Pacífico, a las que consideró "las más importantes y dinámicas del mundo."
"APEC significa para Perú una nueva fuente de crecimiento porque el Asia Pacífico representa un mercado de 2.845 millones de personas con un creciente poder adquisitivo", destacó.
La ministra agregó que se busca que Perú se convierta en un "hub" (centro de operaciones), que profundice las relaciones bilaterales comerciales y financieras y establezca alianzas con las 21 economías.
Perú, que ya recibió las reuniones del Foro APEC en 2008, señaló que las reuniones de este año tienen como lema "Crecimiento de calidad y desarrollo humano" y proponen una estrategia para facilitar el crecimiento equitativo y de calidad en la región, y la mejora de las estrategias de crecimiento que colocan al progreso social e individual como un punto central en este esfuerzo.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fue fundado en noviembre de 1989 y reúne a 21 economías del Asia-Pacífico con el objetivo de promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica.
Los miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y Perú.