Economía española crecerá a un ritmo del 3% en la primera mitad del año, según ha pronosticado hoy Luis de Guindos, el ministro de Economía en funciones.
"En el primer trimestre el crecimiento de España ha sido del 0,8%. No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre de este año. Con lo cual, el crecimiento de España en el primer semestre estaría por encima del 3%", ha afirmado De Guindos poco antes del comienzo de la reunión que los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, celebran hoy en Bruselas.
Las previsiones oficiales del Gobierno, actualizadas el 29 de abril, proyectan un incremento del PIB del 2,7% en 2016, tres décimas menos que el pronóstico anterior, que se situaba en el 3%.
Pero según el ministro en funciones, las proyecciones de hace apenas diez días podrían quedarse queda ya anticuadas: "[Esto] hace que la previsión del 2,7% sea una proyección prudente y cauta […] Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer las finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía".
Esta llamada de De Guindos a buscar un equilibrio entre la reducción del déficit público y el crecimiento económico, llega en pleno tira y afloja de España y la Comisión Europea por el incumplimiento de los objetivos fiscales. La pugna podría terminar con una multa histórica de la UE a España. Histórica no tanto por la cuantía -podría llegar a ser simbólica, de cero euros, incluso-, sino porque sería la primera vez en la historia que un país del euro reciba una multa porque su Gobierno gasta más de lo que ingresa.
El déficit público español de 2015 se ha situado en el 5,1%, frente al 4,2% marcado por la Unión Europea. Pero a diferencia de otras ocasiones en las que España ha incumplido, esta vez el entorno económico era favorable. El PIB ha crecido al 3,2%, el precio del petróleo se ha desplomado y las compras masivas de deuda del BCE han abaratado los costes de financiación del Tesoro. (+Finazas.com)