Médicos de América Latina experimentan con biomarcadores para atender el cáncer de próstata

(México) (EFE).- Urólogos y oncólogos de América Latina han comenzado a realizar diagnóstico de cáncer de próstata mediante la identificación de biomarcadores que permiten crear tratamientos médicos personalizados y a la medida de cada paciente.

El médico Miguel Ángel Jiménez Ríos, cirujano especialista en urología en México, dijo a EFE que esas pruebas a nivel molecular están en etapa de experimentación en esta área médica, pero han ayudado a identificar mejores tratamientos oncológicos.

“Ya hay identificación de alteraciones de manera, casi estandarizada, que podría ayudarnos a establecer los tratamientos que los oncólogos médicos hacen para el control de la enfermedad de acuerdo a la expresión de las alteraciones moleculares de cada paciente”, dijo en una entrevista tras su participación en el congreso UROSummit 360 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en la población masculina en el continente americano con el 21,7 % de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9,5 % de los casos y colorrectal, con un 8 %. (Fotos / EFE)