Martín Berasategui Olazábal es un chef español que cuenta con doce estrellas Michelin.

Martín Berasategui nació en San Sebastián en 1960, su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, popular casa de comidas regentada por sus padres y su tía, situada en la parte vieja de San Sebastián, en el que obtuvo su primera Estrella Michelin en el 1986.

Su formación comienza a los 15 años cuando comienza a viajar a Francia, para adquirir conocimientos y formarse junto a grandes cocineros y reposteros del país. En 1993 inaugura en Lasarte, a 7 kilómetros de San Sebastián, su primer restaurante propio, y a los seis meses de su apertura ya consigue la primera estrella Michelin. Tres años después lograría la segunda y en 2001 obtendría la tercera, la máxima calificación de la conocida guía gastronómica. Aparte del buque insignia de Lasarte, dirige más de una decena de otros restaurantes repartidos entre España y Portugal, con los que suma un total de 12 estrellas Michelin. Además, ha publicado una veintena de libros sobre cocina.

Actualmente asesora a varios restaurantes​ como Hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte; restaurante Fonda España; restaurante Doma de Bilbao; restaurante M.B del Hotel The Ritz-Carlton, Abama en Tenerife o los restaurantes Tempo y Passion by Martín Berasategui en México y en Punta Cana. (Foto / Forbes)

Martín Berasategui y Jaime Lucano