Foto / Marta Ortega, presidenta de Inditex

Marta Ortega:  Presidenta del mayor grupo textil del mundo, «No disfruto de los números; mi energía está en el producto»

El Financial Times le ha dedicado su portada a Marta Ortega  después de una exclusiva entrevista, en donde puntualiza que «La familia es muy importante en Inditex. Es como Succession pero con gente simpática española, comida deliciosa y mejor ropa».

Marta Ortega, como  presidencia de Inditex, asegura hablar con su padre Amancio Ortega casi todos los días, al tiempo que admite que «no disfruta mucho de los números en general», y que «ofrecer el mayor valor», dice, es «en el producto y en cómo se presenta».

Sobre Marta Ortega

“En persona es amable, divertida y cortés; también es llamativa en persona. Habla rápido y con confianza en inglés, con una voz baja y ronca”.

Van Duysen: “Marta no solo es generosa y cariñosa, también es una gran emprendedora. Es meticulosa. Tiene buen ojo para la estética y el arte. Y tiene los pies en la tierra”.

Marta, dependienta

Su formación en Inditex comenzó desde abajo, tras formarse en un internado suizo y graduarse en Empresariales en la European Business School de Londres. Entró a trabajar en Zara a los 23 años, «asumiendo un puesto de vendedora en la tienda de King’s Road de la capital británica. ‘La primera semana pensé que no sobreviviría, pero luego desarrollas una especie de adicción a la tienda, comenzó ordenando  la ropa, controlaba el stock, supervisaba los camiones de mercancía que llegaban a las siete y media de la mañana dos veces por semanadonde aprendio cómo funcionaba esta parte de la compañía. Tras ejercer de dependienta, como su madre, pasó por los departamentos de finanzas, contabilidad, análisis de ventas y diseño en las oficinas de Londres, París y Shanghái».

«En otro tipo de compañía y con otro tipo de personaje que no fuese Amancio Ortega, se hubiera podido decidir que cuando su hija salió de la Universidad viniera para Inditex y la nombrara directora general de algo. ¿Quién lo iba a discutir? Nadie hubiera podido discutir eso. Sin embargo, Ortega hace pasar a su hija por un entrenamiento durísimo fuera de la sede en Arteixo. Luego la trae al corazón de la compañía, la pone a trabajar, le dice ‘cargo no tienes ninguno, estás aprendiendo’, y así llega a ese grado de madurez profesional que interviene en su nombramiento final. Ya que ese no era el momento hace quince años, ni hace diez ni hace cinco. El momento era ahora».

«Dicen de ella que está cortada por el mismo patrón que su padre, pero ha roto algunas costuras como la de dejarse fotografiar incluso por los paparazzi, bien en fiestas o en la playa, como sucedió con el fotógrafo italiano Mario Sorrenti, que publicó en su cuenta de Instagram una instantánea en la que Marta aparece semi desnuda y sonriendo en una playa de la isla caribeña de Barbados». (Agencias Vs)