Sus Majestades los Reyes con las autoridades asistentes a la inauguración del edificio del Centro Botín, © Casa de S.M. el Rey
Sus Majestades los Reyes presidieron la apertura del nuevo centro de arte de la Fundación Botín, que aspira a formar parte del circuito internacional museístico de primer nivel.
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del Centro Botín, el nuevo centro de arte de la Fundación Botín, que tiene el objetivo de que esta pinacoteca se convierta en uno de los centros de arte de referencia en Europa y un motor de desarrollo que genere riqueza económica, social y cultural para Cantabria y el norte de España. En este sentido, el Centro Botín reunirá arte, cultura y actividad formativa, de forma que sirva para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.
En su intervención, Su Majestad el Rey expresó su satisfacción por regresar a Santander, "en esta tierra cántabra que, orgullosa de sus firmes raíces y consciente de la necesidad de abordar los desafíos con espíritu innovador, sabe proyectarse con fuerza y optimismo hacia el futuro", aunque lamentó que las razones metereológicas hayan impedido la visita prevista al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por la exposición del artista contemporáneo belga Carsten Höller, © Casa de S.M. el Rey
Don Felipe agradeció a la Fundación Marcelino Botín la creación del Centro Botín, así como también a las instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas que han participado en este proyecto de iniciativa privada; así como a todos los cántabros y santanderinos que ya lo han hecho suyo.
"La Fundación Botín ha decidido que su misión es explorar formas nuevas de generar riqueza y desarrollo, al tiempo que ha apuntado hacia la necesaria colaboración como estrategia innovadora. Porque la respuesta a los retos de nuestro tiempo, que no son pocos ni sencillos, precisa de una actitud colaborativa entre los distintos sectores de la sociedad", señaló Su Majestad el Rey. En este sentido, Don Felipe continuó poniendo en valor la labor de las fundaciones "como instrumentos idóneos cuando son expresión del compromiso con el bien común y el interés general. Son entidades que a menudo se muestran en disposición de trabajar con una visión de largo plazo, de forma que pueden combinar la respuesta a las necesidades de cada momento con la inversión sostenida en actividades que sean auténticos vectores de crecimiento y desarrollo que puso en valor".
Su Majestad el Rey destacó la importancia del nuevo centro de arte de la Fundación Botín, que "después de más de 50 años de acción filantrópica trabajando en los ámbitos de la educación, la ciencia, la defensa del patrimonio o el desarrollo rural, decide hacer una apuesta definitiva por la cultura y, específicamente, por el arte". "El arte es un indudable motor de desarrollo social y de desarrollo personal. Sin el arte, sin las artes, nuestra vida no sería completa. El arte es además un claro exponente de la riqueza tangible e intangible de las naciones. España es buena prueba de ello, pues el patrimonio artístico y cultural que los españoles hemos construido a lo largo de los siglos define a nuestro país, al tiempo que impulsa con fuerza y prestigio nuestra imagen en el exterior", afirmó Don Felipe.
Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por la exposición del artista contemporáneo belga Carsten Höller, © Casa de S.M. el Rey
Acompañaron a Su Majestad el Rey en la inauguración del Centro Botín el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente del Patronato de la Fundación Botín, Javier Botín; el arquitecto diseñador del Centro, Renzo Piano, y la directora ejecutiva y el director artístico del Centro Botín, Fátima Sánchez y Benjamin Weill, respectivamente.
Tras acceder Don Felipe y Doña Letizia al interior, tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa. A continuación, se dirigieron al auditorio, donde tuvo lugar el acto de inauguración, en el que se proyectaron unas presentaciones audiovisuales sobre la historia de la Fundación Botín y la construcción del Centro Botín e intervinieron, por este orden, el presidente del Patronato de la Fundacion Botín, el arquitecto Renzo Piano, la alcaldesa de Santander, el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria y, finalmente, Su Majestad el Rey.
Comenzaron seguidamente Sus Majestades los Reyes su recorrido por el Centro, durante el que visitaron el área educativa, destinada al desarrollo de actividades educativas con alumnos de Educación Primaria, la exposición del artista contemporáneo belga Carsten Höller y una muestra de dibujos de Francisco de Goya.
El Centro Botín
La Fundación Botín comenzó hace seis años el diseño del Centro Botín, concebido como un centro de arte privado de referencia en Europa, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, cuyo objetivo es generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad.
La construcción ha sido obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos. Con una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry. El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo y espacios recreativos.
El Centro Botín abre sus puertas con tres grandes exposiciones programadas para este año: La primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.