Sus Majestades los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, realizan un viaje oficial a Washington y Florida.

En la primera jornada, el martes 15, Sus Majestades los Reyes comenzaron las actividades en Mount Vernon. Don Felipe y Doña Letizia visitaron el panteón y la residencia del Presidente George Washington. Los Reyes realizaron una ofrenda floral en el panteón y tuvieron oportunidad de saludar a los voluntarios, vestidos con traje de época, del Regimiento de Infantería fijo de Luisiana.

Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega, como donación a esta institución, de una reproducción de las Cartas Credenciales del primer Embajador de los Estados Unidos de América en España, dirigidas a Carlos IV y firmadas por George Washington.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Casa Blanca, donde fueron recibidos a pie de coche por el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, y su esposa, la Primera Dama, Michelle Obama.

Su Majestad el Rey y el Presidente Obama mantuvieron un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca. A su término, ofrecieron a los medios de comunicación unas breves declaraciones.

Mientras tanto, Doña Letizia y la Sra. Obama se reunieron en la residencia privada y visitaron el jardín-huerto de la Casa Blanca, dentro de la iniciativa de la Primera Dama "Let's move", que tiene el objetivo de promover los buenos hábitos alimenticios.

Por la tarde, los Reyes acudieron al Congreso de los Estados Unidos de América para mantener un encuentro con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en el que abordaron distintos asuntos de política internacional. La jornada finalizó con una recepción a una representación de la colectividad española en Washington, que contó con la presencia de cerca de doscientos asistentes.

El miércoles 16, Su Majestad el Rey mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios estadounidenses en la Residencia del Embajador de España, organizado por el ICEX-Invest in Spain y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en los Estados Unidos, en colaboración con la US Chamber of Comerce, en el que estuvieron presentes representantes de empresas como DuPont, Dow Chemicals, Costco, Lilly, Microsoft, HP, 3M, Honeywell, Marriott, UPS, I.P. Containers o General Motors.

El jueves 17, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a Florida. Por la tarde, en la Torre de la Libertad –sede del principal auditorio del Miami Dade College-, el presidente del Miami Dade College impuso a Don Felipe la Medalla Presidencial del centro académico.

Seguidamente, Su Majestad el Rey pronunció la conferencia inaugural del curso 2015-2016, titulada "El español de los Estados Unidos", donde en español e inglés, Don Felipe valoró la importancia de esta lengua como "parte sustancial" del presente de Estados Unidos y "componente cardinal" de su futuro, por lo que defendió la existencia de "un español de los Estados Unidos", con su propio perfil social y lingüístico, frente a "las hablas hispánicas de otras latitudes". También destacó que "el español de los EE.UU. Durante su intervención, Don Felipe envió un mensaje de apoyo y solidaridad a Chile por el terremoto acaecido el pasado miércoles.

El viernes 18, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la ciudad de San Agustín con motivo del 450 aniversario de su fundación. Comenzaron su recorrido por el Castillo de San Marcos, que continuaron por el Lightner Museum. Los Reyes firmaron allí en el libro de honor de San Agustín e hicieron entrega a la ciudad de un cuadro de Pedro Menéndez de Avilés realizado por el pintor Amado González Hevia "Favila".

(Casa Real)