Las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea a Rusia por el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania están poniendo contra las cuerdas al campo y a los agricultores españoles.

Miles de toneladas de frutas, verduras y hortalizas se han quedado sin comprador después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, vetara la importación de una gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos europeos.
Una respuesta que podría llevar a la bancarrota a muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la UE si los Gobiernos nacionales y la Comisión Europea no son capaces de encontrar una alternativa a ese veto, que bien podría pasar por llevar nuestros productos a otros mercados, como al del gigante asiático.
China es, según un informe de la consultora H4dm, que está estudiando el sector, uno de los mercados alternativos que podría acoger con buenos ojos la llegada de frutas, verduras y hortalizas españolas. En concreto, según ese documento, el mercado chino tiene capacidad y consumidores de sobra para importar a España frutas de hueso, uvas de mesa, caquis y frutos rojos, como el melocotón o la ciruela, que son de los alimentos más afectados por el veto ruso, ya que éste ha entrado en vigor en plena mitad de su cosecha. El gran problema, según los expertos, es que podría tardarse hasta dos años en la firma de acuerdos para entrar en el país.
India, EEUU, Japón y Brasil son otros de los mercados extracomunitarios en los que también podrían tener cabida los productos de nuestros campos, aunque no con la misma facilidad ni intensidad que en China.
Leer más: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6080789/09/14/Los-agricultores-espanoles-buscan-en-China-una-alternativa-al-veto-de-Rusia.html#.Kku8g9yLU2vbw7Y