Foto / Agencias

Según la publicación, éste sería el patrimonio del mandatario fallecido. También le atribuyen más de 20 casas. Datos desmentidos por el régimen

(El mundo).-Más rico que muchos reyes y con una fortuna similar a la de algunos sultanes. Así describió 'Forbes' al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro, cuando en 2016 le definió como el séptimo mandatario más acaudalado del mundo. De acuerdo con la publicación, 'El Comandante' habría llegado a acumular más de 110.000.000 dólares en sus cuentas bancarias, que incluirían inversiones en el extranjero. No obstante, tres años más tarde, la revista financiera aseguró que la fortuna de Castro había aumentado ocho veces su valor gracias a su intervención en empresas estatales. Una especulación que el gobernante no estaba dispuesto a tolerar. Menos cuando uno de sus ex guardaespaldas había comenzado una campaña mediática con tal de desprestigiar su enigmática vida privada.
'Forbes' ha vuelto a recordar esta semana que hace una década Fidel Castro ingresó a su lista de millonarios, con un patrimonio que ascendía de los 103.000.000 euros a 850.000.000 euros en sólo 36 meses. Una cifra que habría sido promovida por las ganancias de empresas como CIMEX (grupo económico que incluye tiendas minoristas, servicios de transporte marítimo, un rent-a-car y una distribuidora de joyas), Medicuba (una importadora y exportadora de productos médicos, ligado al ministerio de sanidad de Cuba) o recintos ciudadanos como el Palacio de Convenciones de La Habana. Sin embargo, el gobernante decidió defenderse de forma pública de las acusaciones y desafió a sus detractores en televisión.
"Que lo prueben. Y si lo prueban no hace falta que preparen más planes, ni transición, ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior de 900.000.000, de 1.000.000, de 500.000, de 100.000, de 10.000.000, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean, yo llevo 40 años. Vean, yo los desafío", dijo en ese entonces, en espera a una respuesta de la editorial estadounidense. Pero 'Forbes' no fue capaz de revelar con exactitud cómo había llegado a la conclusión de que Fidel gozaba de la misma capacidad económica de Alberto de Mónaco.