Foto / Agencias DC

Reino Unido quedará atado a la Unión Europea eternamente

Permanecerá en la Unión Aduanera por el acuerdo entre las dos irlandas

El Gobierno de May se ha visto obligado a publicar el informe legal elaborado por el fiscal general sobre las negociaciones del Brexit, tras terminar ayer declarado en desacato por el Parlamento británico. El documento incluye la advertencia de que Reino Unido seguirá unido al club europeo por la Unión Aduanera de forma indefinida hasta que no se llegue a un acuerdo comercial a largo plazo.
El análisis legal de Geoffrey Cox, diputado del partido conservador y fiscal jefe de Reino Unido, no desvela nada que no se supiera, pero supone poner blanco sobre negro consecuencias del Brexit por las cuales May ha pasado de puntillas. Tras los golpes recibidos ayer por el parlamento británico, que dejó patente la debilidad de la premier, hoy recibe otro duro varapalo con las conclusiones legales de la Fiscalía sobre las negociaciones con la Unión Europea.
El informe se había mantenido oculto con el Gobierno apelando a la confidencialidad entre cliente y abogado, pero hoy se ha hecho público el documento de seis páginas. El texto pone manifiesto que el plan de May para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte condena a Reino Unido a estar atado en la Unión Aduanera "indefinidamente" hasta que no se establezca una nueva relación comercial entre los dos bloques.
(el economista)