Barcelona le coge el tumbao a Oscar D’León, Chico Trujillo y Herencia de Timbiquí
El 25 y 26 de julio abre el Salsa & Latin Jazz Barcelona Festival en la Sala BARTS, todos estos eventos en el marco del Festival Grec, con la visita de El Diablo de la Salsa, Oscar D’León, y las agrupaciones Chico Trujillo (Chile) y Herencia de Timbiquí (Colombia).
Barcelona, 22 de mayo de 2014. La cuarta edición del Salsa & Latin Jazz Barcelona Festival, integrado en el festival internacional de teatro, danza, música y circo de Barcelona, GREC, vuelve con su sabor salsero a las calles barcelonesas. En esta ocasión, los encargados de marcar el ritmo con sus sones latinos serán Chico Trujillo (Chile), Herencia de Timbiquí (Colombia) y el inigualable Sonero del Mundo, Oscar D’León (Venezuela), acompañado por la Barcelona Salsa All-Stars (Cataluña).
Resultado de la gran recepción pública en ediciones pasadas, el festival continúa trayendo destacados exponentes del género para erigirse como “uno de los grandes acontecimientos musicales de Barcelona que impregna el ambiente con la mejor música latinoamericana del momento”, asegura un portavoz de The House of Music, productora responsable de la programación.
Para el viernes 25 de julio, la orquesta chilena Chico Trujillo pondrá la pista de cabeza con un ritmo que, en quince años de historia, ha “reunido diferentes escuelas como el reggae, ska o rock” para crear su famosa nueva cumbia, “género que le atañe por su ritmo, baile y sabor”, según una entrevista realizada por la edición mexicana de la revista Rolling Stone.
La noche la cerrarán los colombianos Herencia de Timbiquí. Su revolución musical expone el mestizaje entre ritmos tradicionales afroamericanos y sonidos urbanos contemporáneos, impronta de la agrupación formada hace catorce años, y que en 2013 le ha valido la Gaviota de Plata a la Mejor Interpretación Folclórica en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile).
El sábado 26 de julio, la Sala BARTS se iluminará con la presencia del artista que en el año 2000 fue reconocido por el diario El País como El Rey León: el venezolano Oscar D’León. Precedido por una carrera repleta de éxitos y reconocimientos, a los que se suma su reciente Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, El Diablo de la Salsa, representante del son, el guaguancó o la guaracha, es una de las grandes figuras de este género al lado de leyendas como Tito Puente (Estados Unidos) o Celia Cruz (Cuba).
D’León estará acompañado por la Barcelona Salsa All-Stars, agrupación afincada en Barcelona, capital europea de la salsa por el gran número de propuestas musicales genera. En esta ocasión, la banda se conforma por el proyecto La Gozadera Orquesta, como columna principal, y la participación de diversos músicos de otros conjuntos como La Sucursal SA, La Sonora Libre, Sabor y Son, entre otros. Este grupo cosmopolita integrada por músicos procedentes de América Latina y Cataluña será la encargada de calentar el ambiente y la pista con su impronta rítmica europeo-latina.
Sobre Barts
BARTS, Barcelona Arts on Stage, es el espacio de las artes escénicas y de la música más plural y poliédrico de la ciudad: un espacio para soñar. BARTS es un auténtico multiespacio en medio del emblemático y recuperado Paralelo, eje escénico y cultural de Barcelona. Un local con una excelente visibilidad y acústica, muy confortable y con dos salas: la principal, con un aforo de 900 localidades con asiento o 1.500 combinando localidades de pie y sentadas, y la sala club, hasta 130 espectadores.
Más información: Gustavo Franco http://gfranco@allmedia-consulting.com.es