La liberalización de visados genera 532 millones de inversión exterior
El 47,3% del capital extranjero recibido son proyectos empresariales y de emprendimiento. Sólo el 9% de los permisos de residencia que se han concedido son por compra de inmuebles.
"Buenos, pero mejorables". Así definía el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, los resultados de las medidas de movilidad internacional incluidas en la Ley de Emprendedores y su Internacionalización, que han generado inversiones extranjeras por un importe de 531,9 millones durante su primer año de vigencia.
De este total, los datos oficiales del Ministerio de Economía muestran que el 47,3 por ciento, concretamente 251,8 millones de euros, corresponden a inversiones directas, es decir, proyectos empresariales y de emprendedores. Un porcentaje similar, 251,6 millones son inversiones inmobiliarias, mientras que la inversión recibida en capital es de 28,5 millones de euros.
Las medidas, que entraron en vigor el 27 de septiembre de 2013, tenían como objetivo acabar con una legislación hostil a la inversión económica.
En este primer año, el Gobierno español ha concedido 3.799 permisos de residencia temporal con cargo a esta nueva reglamentación. De ellos, 354 corresponden a inversores, 71 a emprendedores, 907 a personal altamente cualificado y 183 a investigadores. El resto se reparten entre los 1.564 visados concedidos a familiares de los apartados anteriores y otros 720 correspondientes a movimiento intraempresarial.
Conviene recordar que, conforme a lo dispuesto en la Ley de Emprendedores, en el caso de la inversión, sea empresarial o inmobiliaria, se concede en primer un lugar un visado de un año, para después proceder a prórrogas sucesivas de dos años condicionadas siempre a que se mantenga la inversión.
El permiso de residencia es también un permiso único, es decir, que permite residir en España y trabajar y es válido en todo el territorio nacional. (El economista.es)
Leer más: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/192807862/economia/noticias/6246508/11/14/La-liberalizacion-de-visados-genera-532-millones-de-inversion-exterior.html#.Kku8t6uIoMGmlNj