El embargo contra Cuba, vigente desde 1962, debe acabar "de una vez por todas", según ha asegurado este viernes la precandidata demócrata a la Casa Blanca y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en Miami, bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos.

"El embargo a Cuba debe terminar de una vez por todas. Debemos reemplazarlo con un enfoque inteligente que brinde poder al sector privado y la sociedad civil en Cuba y a la comunidad cubano-estadounidense para fomentar el progreso y presionar al régimen", ha señalado Clinton, en

un discurso de campaña.
Las palabras de Clinton en la Florida International University de Miami, en el estado del sureste de Estados Unidos, se producen menos de dos semanas después de que Washington y La Habana reanudaran sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidad.

Clinton afirmó que las presidenciales estadounidenses de 2016 decidirán si prosigue la política de acercamiento del Gobierno de Barack Obama, de quien fuera su secretaria de Estado, o, en caso de victoria republicana, se vuelve a la "política fracasada" de aislar al régimen comunista cubano.

Si llega a la Casa Blanca, dijo, promoverá mayores contactos entre los pueblos, trabajará con el Congreso para eliminar el embargo y apoyará los derechos humanos en la isla, mientras que los republicanos "le harían el juego a los políticos de línea dura" en La Habana que no quieren contactos bilaterales. "Ellos darían marcha atrás al progreso que hemos logrado", advirtió.

Clinton, quien ya había mostrado su rechazo al embargo, instó directamente a los actuales líderes republicanos en el Congreso a "escuchar las peticiones de los cubanos" y a levantar las sanciones contra Cuba.

Los cubanos "quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestras páginas web y aprender de nuestra gente. Quieren impulsar a su país al siglo XXI", dijo.

(Ideal.es)