Amazon, Microsoft, Google o Facebook son algunas de las grandes empresas que se han unido para pedir a laComisión Federal de Comunicaciones  (FCC), de Estados Unidos que se mantenga la neutralidad de la red tras la propuesta de dicho organismo de permitir a las compañías pagar más por una conexión mejor para los clientes, propuesta que amenaza a la neutralidad de la red. (No discriminar por contenidos), que tantos éxitos ha dado a la economía norteamericana.
Una gran cantidad de empresas se han unido para solicitar la neutralidad de la red y han publicado una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos desafiando la propuesta de este organismo que amenaza la neutralidad.
En la carta de apoyo a un Internet libre y abierto, los firmantes recuerdan: "Durante los últimos 20 años, los innovadores estadounidenses han creado un sinnúmero de aplicaciones basadas en Internet, oferta de contenidos y servicios que se utilizan en todo el mundo. Estas innovaciones han creado un enorme valor para los internautas, han impulsado el crecimiento económico y han convertido a nuestras empresas en líderes mundiales. La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Un Internet abierto también ha sido una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de miles de millones de usuarios".
El compromiso y las acciones emprendidas por la FCC, el regulador de las comunicaciones norteamericanas, para proteger un Internet abierto "son la principal razón por el que Internet sigue siendo un motor de la iniciativa empresarial y del crecimiento económico".
Los firmantes se hacen eco de las recientes noticias de que la FCC cambiará las reglas a raíz de la sentencia de un tribunal federal. "Según informes de prensa recientes, la Comisión tiene intención de proponer normas que permitirían a los proveedores de telefonía y servicios de Internet por cable discriminar tanto técnica como financieramente a las empresas e imponer nuevos peajes. Si estos informes son correctos, representa una grave amenaza a Internet".
Entre los firmantes se encuentra Netflix, el videoclub virtual que ha firmado acuerdos con las operadoras Comcast y Verizon para garantizar una velocidad preferente a sus contenidos, pese a que un párrafo parece ir directamente contra el videoclub: "En lugar de permitir la negociación individualizada y la discriminación, las normas de la Comisión deben proteger a los usuarios y a las empresas de Internet -en plataformas fijas y móviles- contra el bloqueo, la discriminación y el pago de la priorización, y deben hacer el mercado de los servicios de Internet más transparente. Las normas deben dar seguridad a todos los participantes en el mercado y mantener bajos los costes de la regulación".
"Tales normas son esenciales para el futuro de Internet. La FCC debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que Internet siga siendo una plataforma abierta para la libertad de expresión y el comercio, con el fin de que Estados Unidos continúa a la cabeza del mundo en el mercado de la tecnología".
Entre los 152 firmantes se pueden encontrar a grandes y pequeños de Internet y la tecnología, como Microsoft, Dropbox, Linkedin, Kickstarter, BitTorrent, iFixit o Imgu
Fuente: (El País /  The Verge)