Las principales participaciones españolas se dan en turismo, alimentación, bebidas, tabaco, transporte aéreo, alimentación, producción de cemento, suministro de agua potable

(Negocios.com).- Empresas españolas de agroalimentarias presentes en Cuba han recibido con satisfacción el anuncio del acercamiento y restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hecho público ayer por el presidente Barack Obama. También deben sentirse satisfechas las de turismo y ocio, no porque cambien sus condiciones económicas en la isla dirigida con mano de hierro por los hermanos Castro, sino porque se espera un mayor flujo de turistas estadounidenses tras la cesión de Obama al bloqueo cubano.
La mayor empresa española que opera en Cuba es Meliá Hoteles, con 27 establecimientos y 130.000 camas disponibles. Lleva 25 años en la Isla e incluso tuvo problemas en Estado Unidos por la Ley Helms-Burton, que establecía sanciones a las empresas que se saltasen el bloqueo estadounidense al régimen comunista de los Castro. Iberostar, otra cadena española, tiene 10 hotes: Globalia, el Grupo del empresario Hidalgo, también dueño de Air Europa cuenta con dos hoteles de su cadena Be Live. Air Europa es ahora mismo la única compañía aérea que tiene un vuelo diario con La Habana, tras abandonarlo el año pasado Iberia por su baja rentabilidad.
Leer más: http://negocios.com/noticias/empresas-espanolas-ganan-acuerdo-ee-uu-cuba-18122014-1708