Representantes de los 27 países de la UE se reunieron este domingo para comenzar a preparar distintas opciones

La Unión Europea está en conversaciones para imponer potencialmente aranceles sobre 93 000 millones de euros (108.000 millones de dólares) en productos estadounidenses si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer a los países europeos un gravamen del 10% el 1 de febrero.

La UE también está sopesando medidas adicionales más allá de los aranceles, pero primero intentará encontrar una solución diplomática, según fuentes cercanas a las conversaciones. Representantes de los 27 países de la UE se reunieron el domingo para comenzar a preparar opciones.

Los líderes de la UE celebrarán una reunión de emergencia en Bruselas a finales de esta semana para estudiar posibles medidas de represalia. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo en una publicación en las redes sociales el domingo que los países del bloque estaban unidos en apoyo a Dinamarca y Groenlandia y estaban dispuestos a “defendernos contra cualquier forma de coacción”.

Trump anunció el sábado un arancel del 10% sobre los productos de ocho países europeos a partir del 1 de febrero, que aumentará al 25% en junio, a menos que se llegue a un acuerdo para la “compra de Groenlandia”. Trump lanzó la amenaza después de que los países dijeran que llevarían a cabo ejercicios militares simbólicos de la OTAN en el territorio semiautónomo territorio danés. El primer ministro británico, Keir Starmer, tachó los comentarios de Trump de “completamente erróneos”, y el sueco Ulf Kristersson afirmó que su país no se dejaría “chantajear”.

El primer ministro francés, Emmanuel Macron, que calificó la amenaza de “inaceptable”, tiene previsto solicitar a la UE que active su herramienta de represalia comercial más poderosa, el denominado instrumento anticoyersión.

La reacción más inmediata y tangible de la UE fue que detendrá la aprobación de su acuerdo comercial de julio con EE UU, que aún requiere el respaldo del Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo, el grupo más grande del Parlamento, dijo que se unirá a otros partidos para bloquear la ratificación del acuerdo.

“El presidente Trump ha desencadenado una avalancha que amenaza con destruir décadas de cooperación transatlántica”, afirmó Stefan Lofven, presidente del Partido Socialista Europeo, en una declaración realizada el domingo. El partido, cuyo grupo parlamentario es el segundo más grande de Bruselas, apoya la suspensión del acuerdo comercial y ha pedido a la UE que estudie la posibilidad de utilizar el instrumento anticoyuntural.

El acuerdo comercial, que muchos en Europa criticaron por ser demasiado desigual a favor de Washington, supuso que la UE aceptara eliminar casi todos los aranceles sobre los productos estadounidenses. La UE también aceptó un arancel del 15% sobre la mayoría de las exportaciones a EE UU y del 50% sobre el acero y el aluminio. Desde entonces, EE UU ha ampliado la lista de productos incluidos en el tipo más alto del 50% para incluir cientos de productos adicionales que contienen estos metales.

La UE ya aprobó aranceles de represalia por valor de 93.000 millones de euros sobre productos estadounidenses, pero suspendió su aplicación. Si Trump sigue adelante con su amenaza e impone aranceles a los países a principios de febrero, la UE puede permitir que se reintroduzcan las contramedidas, según afirmaron estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato. (F: BLOOMBERG)