Foto / Agencias DSC

La La UE ignora a Londres y hará que Juncker dirija la Comisión Europea

La Presidencia de la Comisión Europea, está siendo decidida de una forma sin precedentes.
El expresidente del Eurogrupo y exprimer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, será designado candidato oficial en la Cumbre que ayer comenzó en Ypres (Bélgica) y hoy continúa en Bruselas.
Es la primera en la historia que una decisión de tanto calado viene determinada por el resultado de las urnas. Es la primera vez, por tanto, que la designación se escapa de las manos de los jefes de Estado y de Gobierno y, sobre todo, nunca hasta ahora se había tomado una decisión de esta magnitud con la oposición de un Estado miembro, y menos aún de un gran país como Reino Unido.
Así, salvo sorpresa de última hora, los líderes europeos tienen previsto limitarse a designar a Juncker y retrasarán a otra cumbre extraordinaria, probablemente durante la segunda quincena de julio, el reparto del resto de altos cargos de la UE.
Cameron, aislado
La decisión será como un bofetón en toda regla para el primer ministro británico, David Cameron, que arrinconado por los euroescépticos del UKIP, ha llevado el pulso con el resto de sus socios a un punto de no retorno. Su oposición a Juncker, fundamentada en su excesivo federalismo, no ha ido acompañada con la apertura de líneas de diálogo para poder "compensarle" en otros terrenos, y ahora pocas vías de salvación le quedan.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, recalcó ayer que "no es un drama" elegir al candidato por mayoría cualificada y con el voto en contra de Reino Unido. "Desde mi punto de vista no es un drama si votamos", dijo.(El economista.es)
Leer más:http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nissanflotas/economia/noticias/5896566/06/14/La-UE-ignora-a-Londres-y-hara-que-Juncker-dirija-la-Comision.html#.Kku8SG0XwFsW2BG