La retirada de billetes de 500 euros: ¿amnistía fiscal para 32.400 millones?
El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un paso importante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en la Eurozona con la retirada de los billetes de 500 euros de la circulación, si bien al no fijarse ningún límite a esta retirada, se facilitará a quienes los detentan que eviten las responsabilidades penales y tributarias, según advierten los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).
Así, el colectivo destaca que la opacidad concedida permitirá que en junio de este año prescriban los delitos fiscales no agravados correspondientes al IRPF e Impuesto sobre Sociedades de 2010, los delitos de blanqueo de capitales y de cohecho cometidos en 2011, y los delitos de narcotráfico no agravados de 2006.
La medida aprobada por el BCE tiene especial impacto en España, donde, de acuerdo a los datos a marzo de 2016, se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, lo que representa nada menos que el 77,4% del dinero en circulación -41.864 millones de euros-, un porcentaje que se ha triplicado desde diciembre de 2002, año en el que entró en vigor la moneda única, cuando apenas representaban el 25,1% del total.
Para Gestha, es ilógico que un billete que no se utiliza en las transacciones comerciales habituales de los ciudadanos -de hecho la mayoría de los españoles no ha visto uno en estos 14 años- tenga una tasa de penetración tan elevada, lo que denota que su utilización ha estado ligada a actividades opacas que escapan del control de la Justicia y de Hacienda.
Por el lado de los delitos comunes y de la corrupción, se cuentan los 25 millones en billetes de 500 incautados al clan de los Miami, los 10 millones escondidos en el falso tabique de la vivienda del proveedor de los sellos de Forum y Afinsa o las cantidades movilizadas en los casos más mediáticos de corrupción política. Mientras que por el lado de la evasión fiscal, los billetes de 500 euros eran utilizados para pagar a