La ONU   prevé que la economía europea se frene hasta el 0,3% y no descarta que algunos países entren en recesión además de advertir del riesgo que plantean para la economía mundial posibles subidas excesivas de los tipos de interés para combatir la inflación o una apuesta por políticas de austeridad, que considera totalmente erróneas en la coyuntura actual.

La ONU ha advertido “ahora no es el momento de la austeridad fiscal, que será dolorosa en el plano social y podría resultar contraproducente”. La institución esgrime que la reducción presupuestaria suele ir asociada a “dolorosos” recortes de gasto social que “perjudican a los más vulnerables” y pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, desde la ONU indican que la vuelta a la austeridad empeoraría el crecimiento económico que “retrasaría la recuperación de las crisis actuales y socavaría la financiación que tanta falta hace para lograr el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático”. (Agencias)