Una tasa de desempleo del 25%, un panorama económico deprimente y la confianza en el gobierno en un mínimo histórico. Suena como una fórmula para el fracaso personal: eso es exactamente lo que representa para muchos españoles.
(BBC).-En busca de oportunidades, muchos españoles siguen emigrando no solo a países de Europa, sino también a América Latina, donde hay pocas barreras de idioma y muchas oportunidades.
Se calcula que cerca de 700.000 españoles salieron de su país entre 2008 y 2012, según una investigación de la Fundación Alternativas.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran que otras 545.890 personas se fueron en 2013, aunque los funcionarios indican que solo 79.306 eran españoles nacidos en España.
Ese éxodo sigue a una ola de latinoamericanos que emigraron a España a finales de los 90, pero luego regresaron al ver que la recesión se prolongaba sin aparente final.
Los que volvieron a su vez han dado origen, en gran parte, a una nueva ola de inmigrantes españoles que antes no tenían conexión con el continente americano.
Aunque la cifra "sigue siendo modesta, la inmigración española a América Latina ha crecido mucho", señaló Jesús Fernández-Huertas Moraga, un investigador del Centro de Estudios independiente español Fedea.
Leer Más: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141009_vert_cap_emigrantes_espanoles_latinoamerica_yv