El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación que la Unión Europea ha sellado con Cuba, un acuerdo con el que el bloque aspira a normalizar las relaciones con La Habana y rompe con la Posición Común que condicionaba cualquier contacto a avances democráticos.

(Bruselas).- El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles luz verde a la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación que la Unión Europea ha sellado con Cuba, un acuerdo con el que el bloque aspira a normalizar las relaciones con La Habana y rompe con la Posición Común que condicionaba cualquier contacto a avances democráticos.
La posición favorable de la Eurocámara, redactada por la eurodiputada socialista Elena Valenciano, ha salido adelante con el voto a favor de 567 eurodiputados, 65 en contra y 31 abstenciones, en el pleno reunido en Estrasburgo (Francia).
Su entrada en vigor definitiva depende aún de que se cumpla el proceso de aprobación por parte de los parlamentos nacionales, si bien el apoyo de la Eurocámara permitirá la aplicación provisional del grueso del acuerdo, por ser disposiciones de competencia exclusiva de la UE.
La Unión Europea confía en que el nuevo marco jurídico e institucional que establece el acuerdo sirva para impulsar el diálogo, la cooperación económica, las relaciones comerciales y las reformas democráticas en la isla. (+ El economista américa)