La economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE en el segundo trimestre, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo.

Según indica el Ministerio de Economía en una nota de prensa, el Índice de Tendencia de Competitividad calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,5% y acumula ya siete trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 1,1% como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,4%.

Frente a los países del euro (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,7% en el segundo trimestre, lo que implica una mejora de la competitividad por el mayor descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente a la menor disminución en media de los precios de los países de la zona euro.

Por su parte, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) cayó un 3,9% en este periodo.

Frente a los países de la OCDE España también ganó competitividad en el segundo trimestre, tanto frente a todo el conjunto como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cuatro trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Fuente:Agencias