(Bloomberg) Hacer cerveza se ha vuelto más caro en Europa ante los problemas en las cosechas de cebada en Francia y Alemania. Las fuertes lluvias de este año han reducido la producción, incrementando los costes de la fabricación de cerveza.
En concreto, los malteros está pagando hasta un 11% más por la cebada que el año pasado, especialmente por los problemas en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, que ha visto como ha recogido la menor cosecha en cinco años. Mientras, en Alemania la producción ha descendido más de un 9%.
Y como siempre que se reduce la oferta, suben los precios. "Los precios se trasladan enteramente a los cerveceros. No hay otra forma, porque los márgenes son muy pequeños", explica Thomas Druivenga, consejero delegado de Avangard Malz, empresa productora de malta de cebada.
En Francia, el ministerio de Agricultura estima que en total la producción se hundirá un 21% en la temporada que empezó en julio, por lo que las perspectivas no son buenas.
El problema no es solo de producción, sino que las lluvias también han reducido la calidad de la cebada, lo que hace más difícil todavía encontrar suficiente para el proceso de malteado.