Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó al sede de la embajada estadounidense en La Habana para reabrir la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Este 14 de agosto marca un día histórico. La Embajada que fue cerrada en 1961 cuando el gobierno de Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro.

Kerry inició su discurso hablando de la historia entre las dos naciones.

"Hoy es un día para hacer a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades", afirmó.

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros".

"Gracias por acompañarnos en este momento histórico cuando nos preparamos para izar nuestra bandera en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, simbolizando el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de 54 años. Esta es también la primera vez desde 1945 que un Secretario de Estado de EE.UU. visita Cuba".

Esto ha hecho que Estados Unidos haga una serie de cambios administrativos en lo que refiere a las relaciones con la isla. Por ejemplo, facilitar la visita de los estadounidenses a la isla.

Tras la ceremonia, Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez dieron una rueda de prensa conjunta.

"Damos la bienvenida a los ciudadanos estadounidense que quieran conocer la realidad cubana", dijo Rodríguez. "En Cuba tenemos muchos ejemplos de disfrute y respeto de los derechos humanos. El levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales entre ambos países".

(Agencias)