El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la recuperación española será mayor del 2% previsto por el Gobierno y ha ilustrado este optimismo de una manera muy gráfica: "Los planetas se han alineado". ¿A qué se refiere? A una serie de factores externos (BCE, euro, petróleo) que ayudan a España, cuya economía, pese a las reformas, crece gracias a 'viejos amigos' como la construcción, el crédito barato, el sector público y la precariedad laboral.

El propio Guindos lo ha reconocido esta mañana. El titular de Economía ha indicado que en ocasiones "se alinean los planetas" y esto permite un rebote importante de la economía que ya "invita" a ser descontado por algunos analistas. En este sentido, ha considerado que la proyección de crecimiento del 2% para el año que viene es "moderada".
La alineación de planetas de la que habla de Guindos se basa fundamentalmente en factores externos: la política monetaria del BCE, la caída del euro y el desplome del petróleo.
El BCE y el petróleo
El propio ministro ha reconocido que lo que ayuda a esta mejoría son las medidas que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) y la caída del precio del petróleo. Desde que el BCE comenzara a actuar, la presión de los mercados financieros sobre España se ha relajado enormemente, reduciendo la prima de riesgo. Ello, unido a que Bruselas se ha mostrado más permisiva con el déficit, ha dado margen para que las administraciones públicas pudieran gastar más.
La reforma laboral
Junto a estos factores externos, se encuentran los factores internos, fundamentalmente la reforma laboral, que permite crear (y destruir) empleo más fácilmente y con menores tasas de crecimiento.
En conjunto, explicaba De Guindos, hay signos que muestran esta mejora de la economía, como la ganancia de competitividad, la recuperación del mercado laboral, que la banca ha comenzado a dar crédito (apoyada en las medidas del BCE) o que el sector inmobiliario y de la construcción ha dejado de ser elementos contractivos. (El Economista.es)
Leer más:http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6326329/12/14/Guindos-convencido-de-que-en-2015-se-consolidara-la-recuperacion-de-la-economia-espanola.html#.Kku8KPWL5rvSWeN