El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó esta mañana que el Perú está listo para atravesar una nueva etapa de reformas que impulsará el crecimiento del país; sobre todo en los sectores educación, salud, servicios sociales e infraestructura.

Durante la inauguración de la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial APEC CEO SUMMIT 2016, el jefe de Estado apuntó que "en los últimos 25 años el Perú ha pasado por grandes reformas, y ahora estamos trabajando en cómo pasar a la siguiente ronda de reformas, porque hemos crecido bastante bien, pero nos hemos desacelerado un poco los últimos años".
Puntualizó que esta siguiente ronda de reformas tiene que ver básicamente con educación, servicios sociales y con tener una economía más fluida en términos de regulación.
"El Perú es un país abierto y por sus inversiones ha estado creciendo rápidamente (…) Nuestro gran desafío para los próximos años es la inversión en recursos humanos, en educación, que es algo que enfatizamos en el periodo 2001-2006 y que debe continuar", agregó.
Para el dignatario, es también fundamental mejorar la calidad y la cobertura de salud y de los servicios de agua potable y alcantarillado, donde todavía "estamos muy atrasados". De igual forma, anotó que son importantes las inversiones en obras de infraestructura física: puertos, aeropuertos, puentes y carreteras; que en el Perú son ejecutadas en su mayoría por el sector privado con una regulación pública simplificada.
"Ese es el desafío para los próximos años, estamos trabajando duro. Tenemos una idea muy clara de a dónde nos dirigimos y estamos trabajando en ella. Vamos a tener un gran paquete legislativo para la próxima semana que va a poner al Perú nuevamente en el camino del crecimiento", enfatizó el presidente Kuczynski.
Asimismo, pidió al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) enviar un mensaje "muy fuerte" a favor del libre comercio, como herramienta para el desarrollo. "Tenemos que pensar y enviar un mensaje muy fuerte como APEC (…). Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad y que el libre comercio debe continuar creciendo", manifestó.
En ese sentido, consideró fundamental que el "comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo sea derrotado", porque las tendencias proteccionistas están comenzando a resurgir en el ámbito global.
(Prensa Gobierno del Perú)
Lima, 18 de Noviembre de 2016