Julio Iglesias, víctima del mayor robo de ‘royalties’ de la historia de YouTube

«Era imposible para nosotros saber que nos estaban robando», dice el mánager de uno de los artistas afectados

Dos personas de Phoenix han pasado a la historia por cometer el mayor robo de ‘royalties’ en YouTube desde que se creó esta plataforma de vídeos online en 2005. Y curiosamente, la gran mayoría de sus víctimas son estrellas de la música latina como Julio Iglesias, Daddy Yankee,  Anuel AA, Prince Royce y Don Omar, entre otros, a los que habrían estafado un total de 23 millones de dólares.

Según información de  ‘Billboard’, los ladrones, llamados José ‘Chenel’ Medina Terán y Webster Batista, fundaron una empresa de medios llamada MediaMuv con la que afirmaron poseer más de 50.000 derechos de autor de canciones y composiciones de estos cantantes.

Para que MediaMuv pudiera reclamar estos derechos de autor y cobrar regalías a través del sistema de identificación de contenido de YouTube, la empresa fraudulenta se asoció con AdRev, una empresa externa que tiene acceso al CMS de YouTube y las herramientas de identificación de contenido, y que ayuda a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.

Ninguno de estos artistas estaba al tanto de lo que estaba sucediendo (un representante del cantante puertorriqueño Anuel AA asegura que no se habían dado cuenta de que MediaMuv había robado decenas de miles de dólares en regalías por la música del artista hasta que Billboard les informó sobre el caso) (Agencias / ABC)