La fiscalía norteamericana acepta una condena ya cumplida de cinco años y le trasladará a Australia, Estados Unidos deja en libertad a Julian Assange tras declararse culpable de espionaje
Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland, Australia.
Recibió educación en el hogar y algunos cursos por correspondencia.
Su excepcional habilidad para descifrar códigos informáticos le metió en problemas cuando era adolescente cuando recibió una multa de las autoridades australianas por infiltrarse en sistemas seguros, incluidos los de la NASA y el Pentágono.
Julian Assange abandona el Reino Unido tras llegar a un acuerdo judicial con EE.UU
Washington (EFE).- El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de X que su fundador, el activista Julian Assange, dejó el lunes por la mañana la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido y ya abandonó el Reino Unido con el objetivo de volver a Australia.
“Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días”, informó WikiLeaks en X.
Acuerdo con la justicia de EE.UU
El portal asegura que Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, “recibió libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y salió del Reino Unido”.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, afirma el portal, que concluye su mensaje en X diciendo: “La libertad de Julian es nuestra libertad”.
WikiLeaks también publicó un video en el que se ve a Assange, con el pelo blanco peinado hacia atrás, revisando unos papeles y luego subiendo a pie la escalerilla de un avión.
El anuncio de WikiLeaks se produce después de que se desvelara en documentos judiciales que Assange alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense que le permitirá regresar a Australia y pondrá fin a una larga saga judicial por la filtración de documentos clasificados.
Assange comparecerá el miércoles a las 9:00 hora local (23:00 GMT del martes) en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar ese acuerdo con el Departamento de Justicia.
La esposa y el padre del activista agradecen las gestiones
La esposa y los padres de Assange agradecieron las gestiones del Ejecutivo de Australia, así como de sus simpatizantes y activistas que lucharon en favor de su puesta en libertad y su retorno a su país natal.
“Julian está libre” dijo Stella Assange en su cuenta en X, en la que publicó imágenes en las que se ve al fundador de WikiLeaks montando en un avión, tras declararse culpable de uno de los dieciocho cargos que se le imputan en EE.UU., en el marco de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense. (Agencias)