Este martes en la sede de la FIFA en Zúrich, se anunció que Joseph "Sepp" Blatter ha renunciado a la presidencia de la organización, después de 17 años al frente.

Blatter ha sido señalado como el hombre detrás de varios pagos de sobornos y tráfico de influencias para decidir sedes de mundiales, aunque no se le ha acusado formalmente hasta ahora. Se ha anunciado una conferencia de prensa para el mismo día martes 2 de junio, en donde se espera Blatter haga pública su renuncia y de a conocer los detalles para nombrar a su sucesor.

Esto llega tan sólo 4 días después de ser reelegido como presidente de la FIFA, sin embargo nuevas pruebas y acusaciones lo han puesto en la mira del FBI. Informes apuntan a que el FBI le ha solicitado a la Interpol y a la policía de Suiza, congelar las cuentas de la FIFA y no permitir la salida de ese país a sus miembros, al parecer preparándose para hacer más arrestos.

La semana pasada, las autoridades suizas detuvieron a petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a 7 funcionarios y ejecutivos de la FIFA, en total se giraron 14 órdenes de arresto en contra de personas relacionadas con pagos de sobornos por más de $150 millones de dólares y evasión de impuestos, hasta ahora todos pertenecían a las confederaciones de CONMEBOL y CONCACAF.

La persona más señalada es el ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, quien recibió un pago de $10 millones de dólares supuestamente a cambio del voto de su confederación a favor de Sudáfrica, para albergar la copa del mundo del 2010.

Ante esto Warner negó haber autorizado el pago, y acusó a Blatter y al secretario general de la FIFA Jerome Vlacke de haber sido quienes manejaron esa transacción, la FIFA respondió el lunes 1 de junio, negando saber de estas acusaciones y afirmó que fue el fallecido Julio Grondona, quién autorizó el pago.

Pero solo unas horas después, la Federación Sudafricana de Fútbol publicó una copia de una carta que fue enviada en el 2008 al Secretario General de la FIFA Jerome Valcke, en la cual le solicitan que retire $10 millones de dólares de los fondos del Comité de Organización del Mundial 2010, y sean depositados en el programa Diaspora, manejada por Jack Warner, como pago de la promesa que la Federación Sudafricana le hizo a la CONCACAF, aunque no especifica la carta a cambio de qué.

Esta carta, confirma que tanto Warner como Valcke estuvieron involucrados en este pago, y la Federación Sudafricana afirma que fue un donativo para ayudar a desarrollar el fútbol en la CONCACAF, pero que ellos desconocen si se utilizó para ese fin.

A pesar de que Blatter no es mencionado en la carta, cada vez personas más cercanas a él están siendo involucradas a supuestos pagos y transacciones de sobornos. Por ahora, la Procuraduría General Suiza ha anunciado que Blatter no está bajo investigación, informa MailOnline.

Se informa que la FIFA elegirá a un nuevo presidente entre diciembre del 2015 y marzo del 2016.
Mira a continuación la carta que compartió la Federación Sudafricana de Fútbol en donde solicita la transferencia de $10 millones a Diaspora.

Fuente: Latinospost.com