Israel y Hamás acuerdan un primer plan de paz de Trump para Gaza que incluye la liberación de los rehenes y presos palestinos.

El alto el fuego en Gaza comenzaría en un plazo de 24 horas, señaló la portavoz de Benjamin Netanyahu.

El ejército llevará a cabo una retirada técnica para la entrada de ayuda a la Franja

Se espera que el acuerdo sea escenificado en Sharm el Seij (Egipto), donde las delegaciones de las partes están reunidas desde comienzos de la semana.

El alto el fuego entrará en vigor 24 horas después de que el Gobierno israelí lo ratifique. En ese plazo, el ejército israelí debería retirarse a una primera línea de repliegue, ha confirmado este jueves Tal Heinrich, la portavoz de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La noticia lo adelanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó el miércoles que ambas partes habían «firmado la primera fase» del pacto de paz que su administración propuso para el territorio de Medio Oriente.

«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás firmaron la primera fase de nuestro plan de paz. Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna», subrayó Trump el miércoles en su red social Truth Social.

El acuerdo inicial está sujeto al aval formal de Israel, que se espera ocurra hoy mismo.

El pacto apunta a cerrar un enfrentamiento iniciado por el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que ha derivado en dos años de guerra en la región.