El agua y el gas que tienes en tu casa, el banco donde está tu dinero, la carretera por la que transita tu auto o el vino espumante que te tomas podrían ser de origen de catalán.

Y es que gigantes como Aguas de Barcelona, Caixa Bank, Banc Sadadell, Abertis, Codorníu o Freixenet son empresas que tienen su origen en Cataluña y además cuentan con una fuerte presencia en América Latina.
Por el tamaño de su mercado, México es el país que concentra la mayor cantidad de inversiones catalanas en la región.
Los gigantes catalanes
En las últimas décadas, y a medida que se aceleraban por parte de los gobiernos las privatizaciones de compañías públicas en América Latina, muchas empresas catalanas, con el respaldo de multimillonarios consorcios, entraron en la gestión de recursos naturales.
Es el caso de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), matriz de Aguas de Barcelona, que tiene presencia en Chile, México, Colombia, Perú y Brasil.
También el de Gas Natural Fenosa, cuya red se expande por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
Si hablamos de recursos financieros, el liderazgo lo llevan CaixaBank (que tiene oficinas de representación en Chile, Colombia, Brasil y Perú) y el Banco Sabadell(con representaciones en Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana) y una filial en México (Banco Sabadell México).

Más de 2.000 filiales catalanas en América Latina
Según Catalonia Trade & Investment -la agencia del gobierno catalán para la inversión extranjera y la competitividad- existen 2.452 filiales de empresas catalanas en América Latina y 4.565 empresas exportadoras catalanas regulares, que no exportan de forma esporádica, sino que lo han hecho los últimos 4 años de manera consecutiva.
El año pasado las exportaciones de Cataluña a la región alcanzaron los US$4.500 millones, marcando un crecimiento de 20% en los últimos cinco años. (+ BBC mundo)