Título de imagen ultravioleta muestra compleja atmósfera del Sol

(ESA y NASA).- Este orbe de color inquietante es nada menos que el dador de la vida del Sistema Solar. Es el Sol, el reactor nuclear prodigioso que se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario y materiales de nuestro mundo con toda la luz y el calor necesario para que podamos existir.
Para el ojo humano, el Sol es una luz ardiente en el cielo. Es peligroso mirar directamente a no ser que algún tipo de filtrado especial se utiliza para cortar la mayor parte de la luz que brota de su superficie incandescente.
Sin embargo, a los ojos electrónicos del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) , el Sol parece un lugar de belleza delicada y detalle.
Telescopio ultravioleta extrema de SOHO se utilizó para tomar estas imágenes. Este telescopio es sensible a las cuatro longitudes de onda de luz ultravioleta extrema, y los tres más corta se utilizaron para construir esta imagen. Cada longitud de onda ha sido un código de colores para resaltar las diferentes temperaturas de gas en el Sun.
La temperatura del gas se traza por átomos de hierro, donde el aumento de tiras de temperatura creciente número de electrones de alrededor del núcleo.
Un átomo de hierro por lo general contiene 26 electrones. En esta imagen, espectáculos de azul de hierro a una temperatura de 1 millón de grados centígrados, habiendo perdido 8 o 9 electrones. Amarillo muestra el hierro en 1,5 millones de grados (11 electrones perdidos) y rojo muestra el hierro en 2,5 millones de grados (14 electrones perdidos).
Existen todos estos átomos en la parte exterior de la atmósfera del Sol conocida como la corona. ¿Cómo se calienta la corona a millones de grados sigue siendo objeto de debate científico.
La vigilancia constante de la atmósfera del Sol con SOHO, y con la otra nave espacial Sun-mirando como el Observatorio de Dinámica Solar y Proba-2 , está permitiendo a los físicos solares para construir una imagen detallada de la forma en que se comporta la corona. Esto les da una idea de los procesos físicos que dan lugar a la corona y su comportamiento.