Jefe de Estado peruano anuncia medidas para impulsar el crecimiento económico y la promoción de las inversiones privadas
“Existen una serie de limitaciones para que la inversión privada se ejecute a la velocidad que necesitamos los peruanos. Por eso, en los próximos días presentaremos al Congreso de la República una serie de medidas que permitirán impulsar el crecimiento económico y las inversiones de pequeñas, medianas y grandes empresas”, anunció esta noche el presidente Ollanta Humala durante la celebración del 118° Aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias.
Dichas medidas fueron abordadas hoy en el Consejo de Ministros, añadió el Jefe de Estado, y constituyen una nueva etapa dentro de las reformas que se han venido implementando para agilizar las inversiones.
En primer término mencionó que se realizarán modificaciones al sistema tributario para reducir los “costos de transacción” y darle predictibilidad al contribuyente. Luego indicó que se dará un impulso a la inversión en sectores que, por la magnitud de sus inversiones, son “generadores de crecimiento y de empleo” como la minería, los hidrocarburos y las telecomunicaciones. Finalmente, se concederá la reducción de sobrecostos de la economía a través de la simplificación de trámites, procedimientos exigibles al sector privado y la eliminación de incentivos en la aplicación de sanciones.
Además, para que los procesos de contrataciones del Estado sean más rápidos y eficientes, se modificará la Ley de Contrataciones del Estado con el objetivo de acelerar los procesos de contratación, generar incentivos para la competencia y reducir los riesgos de fraude y la corrupción. Adicionalmente, también se modificará la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
El presidente Ollanta Humala señaló que estas medidas generarán menores costos para las empresas y menores incentivos para la informalidad. “Con estos cambios ganarán los trabajadores, los empresarios y el país en general. Agilizar la inversión privada es una tarea que no es exclusiva del gobierno y requiere del compromiso del sector empresarial”, anotó para luego instar a los grupos políticos con representación en el Congreso de la República a actuar con celeridad para apoyar este conjunto de reformas.
En ese marco, apuntó que la mejor manera de defender a largo plazo nuestra economía de los vaivenes de la economía mundial y de defender el empleo de los peruanos y peruanas, es tener un Plan Nacional de Diversificación Productiva.
“Necesitamos construir los nuevos motores, para consolidar el despegue y desarrollo del Perú. Los retos del futuro nos obligan a diversificar y estamos en el mejor momento para hacerlo. Es fundamental la transformación de nuestra estructura productiva a través de la industrialización y la diversificación productiva. Esto permitirá que dependamos más de nuestras propias fortalezas que de las fluctuaciones de precios del mercado”, dijo.
Prensa: (Presidencia.gob.pe)