Foto / Archivo Prensa

Como parte de la histórica Visita de Estado al Perú del Presidente de la República Francesa, Francois Hollande (23 y 24 de febrero), se ha previsto la suscripción de veinte instrumentos bilaterales que, a través de la elevación de la relación entre el Perú y Francia al nivel de “asociación privilegiada”, fijará las líneas de trabajo para enfrentar como socios los desafíos del siglo XXI, y permitirá una gran contribución de la cooperación francesa en favor del Perú.
Para beneficio de miles de peruanos, ambos países acordarán promover la movilidad de estudiantes para la continuación de estudios superiores en ambos países. Asimismo, en Francia se constituirá un Programa Integral de Becas de Postgrado Franco-Peruano en favor de estudiantes de bajos recursos y provenientes de sectores vulnerables de la población peruana.
En cuanto a cooperación, Francia contribuirá a la mejora en la calidad de la educación superior brindando asistencia técnica en investigación, gestión de la calidad universitaria y sistemas de información. Igualmente, los acuerdos de cooperación contemplan una importante ayuda en la mejora del transporte urbano con la transferencia de conocimientos de la Agencia Francesa de Desarrollo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre gobernanza del transporte urbano, su integración física, tarifarias, planificación, así como fortalecimiento de capacidades en ingeniería de túneles y automatización de las líneas de metro.
Con relación al Medioambiente y Preservación de la Biodiversidad,  se suscribirán cuatro Declaraciones de Intención que permitirán cooperar para la promoción de inversión -Asociaciones Público Privadas- en transporte, agua, saneamiento, salud y energía. Con estas iniciativas el desarrollo de los proyectos se realizará de manera directa entre los Ministerios peruanos y sus contrapartes francesas.
Finalmente, la amplia cooperación alcanzada también abarcará el ámbito financiero, para ello el Perú autorizará el Establecimiento de una Oficina Permanente en nuestro país de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a fin de facilitar el flujo de recursos hacia nuestro país.  En el campo de la ciencia, la tecnología y la investigación, CONCYTEC y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) suscribirán acuerdos para enriquecer el perfeccionamiento de los profesionales peruanos con los avances alcanzados por la República Francesa. Así, se fortalecerá la actual Escuela Doctoral en Ciencias de la Vida; se creará una Escuela Doctoral en Ciencias de la Ingeniería y Geo-ciencias (con especialidad en Energía y Medioambiente) que otorgará cinco becas doctorales anuales y organizará intercambios científicos entre doctorandos y profesores-investigadores participantes. Los referidos acuerdos también ampliarán la cooperación científica y tecnológica en medioambiente, geología, hidrología, climatología, oceanografía, biología, salud y valorización de la Biodiversidad.
(Prensa Gobierno de Perú)