Foto / Agencias

La exsecretaria de Estado de EEUU y favorita para la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, repasó en entrevista con Efe algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta Latinoamérica y aseguró que con el presidente Barack Obama tiene más acuerdos que desacuerdos.
(EFE).- También se refirió a la dura retórica antiinmigrante del aspirante presidencial republicano Donald Trump, actual favorito de su partido, ante la cual presentó su apuesta por la defensa de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Este es el texto íntegro de la entrevista:
Pregunta.- Estados Unidos está cambiando últimamente su mirada hacia Latinoamérica, mejorando sus relaciones con el resto del continente. ¿Qué espera de las nuevas políticas con Cuba y cómo pueden impactar en otros países como Venezuela?
Hillary Clinton.- Apoyo mucho lo que el presidente está haciendo en Cuba. Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas. Se ha hecho de una manera muy pensada, obviamente sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los derechos humanos, pero se ha abierto una puerta hacia el futuro de un modo en el que el embargo y la falta de relación (entre ambos países) no hubiera podido hacerlo.
Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando.
Estoy muy molesta por lo que está ocurriendo en Venezuela. Creo que es un retroceso. Venezuela fue una de las primeras democracias (del continente), y durante mucho tiempo hubo un enfoque positivo sobre cómo resolver los problemas, sobre cómo aprovechar los muchos recursos naturales de Venezuela, sobre los retos de la gente.
Y ahora, creo que debido a sus líderes, empezando con (Hugo) Chávez y ahora con el nuevo liderazgo (de Nicolás Maduro) en el país se ha dado un paso atrás. Las oportunidades de los venezolanos se han limitado, la democracia está siendo socavada.